30 meses a mi servicio, con 300 horas de Overwatch, 33 esferas desarrolladas, y 8 castigos fabricados, entre otras labores. Y aunque seguía estando en plena forma estética y de rendimiento, su sustituto era algo inevitable, me estoy refiriendo a mi ya ex, Minimax 3.
Gracias a la caja NCASE, decidí adentrarme en el mundo de los PC entusiastas SFF (factor de forma pequeño) en 2013, construyendo desde entonces PC gamer SFF en 2014, 2015, y 2017 que presento ahora.
Manteniendo la filosofía MiniMax, de mínimo tamaño y máxima potencia, os descubro a PC Gamer 2017, cuyo nombre en clave desvelaré más adelante.
Una vez más apuesto por Intel, aunque por fin AMD ha vuelto, y yo no soy fan boy de nada, soy fun boy de mucho, así que el próximo equipo podría ser plataforma AMD si me seducen consiguiendo la corona del rendimiento.
Desde hace más de 3 años que sólo monto unidades SSD en mis PC, y en esta ocasión además sólo M.2. Con ello consigo minimizar el número de cables en el interior, no necesitaré ningún cable SATA ni de datos ni de alimentación, mejorando estética y refrigeración.
La captura del SSD volando, no se le ven las alas pero ¡hala! qué resultados.
Las fuentes SFX realmente impresionan por su poco volumen, se puede apreciar en las fotos que no hace mucho más bulto que una figura Funko Pop estándar.
A partir de aquí, los componentes además de por su calidad y rendimiento, los escogí deliberadamente por su estética, buscando el aspecto final que quería conseguir en este proyecto.
G.Skill siempre me ha ofrecido un excelente resultado, y su gran variedad de kits se adaptan a todas las necesidades tanto en capacidad como en estética. Doy el salto a los 32 GB de RAM, principalmente porque llevo montando 16 GB desde hace ya demasiados PCs, y aunque sigo sin necesitar más, hay que alargar el e-pepino en todas sus vertientes.
Es la única placa base Mini-ITX actual que brinda la posibilidad de conectar dos unidades SSD M.2 PCIe. Inicialmente iba a instalar dos SSD M.2, el más rápìdo como unidad del sistema y otro más grande para almacenamiento, pero finalmente decidí que el más grande fuera también el más rápido, y sólo instalé uno.
La faena fue cara y lenta, pero el trabajo realizado por Pexon PCs busca la perfección y diría que la alcanza. Por mi parte, tras meditar y elegir el color del enfundado, tuve la dificultad de determinar la medida óptima de cada cable, muy corto sería inservible, muy largo sería difícil de enrutar y perjudicial para el flujo de aire.
El disipador óptimo para la caja era el Cryorig C7, el del medio de las fotos, pero produce excesivo ruido su ventilador debido sobre todo a las turbulencias del aire porque queda demasiado próximo al lateral de la caja.
El Noctua NH-L9i no tiene ese problema porque su ventilador es más silencioso, y porque el conjunto del disipador es de perfil más bajo, quedando separado del lateral de la caja, pero su característico color marrón es un marrón para la estética de mi equipo.
Buscando alternativas de ventilador slim de 92mm para disipador, encontré uno negro que trae incluido el disipador Alpenfohn Silvretta, así que también compré ese disipador para disponer de más combinaciones. La combinación ganadora la mostraré en el apartado siguiente sobre el montaje del equipo.
Imponente y hermosa, fresca, potente y silenciosa.
Os presento la caja DAN A4-SFX, el cum laude, la caja gamer más pequeña del mundo.
Y cuando digo la caja gamer más pequeña, me refiero a una caja que sea capaz de albergar al hardware entusiasta, el top para gaming, como los componentes que acabo de mostrar previamente. Esta maravilla es mucho más pequeña que la NCASE M1, que ya es realmente pequeña, cuando ves la DAN A4-SFX en directo impacta por su diminuto tamaño.
La historia de esta caja nace en 2013, madura en 2014, consolida en 2015, financia colectivamente en 2016, y la recibimos en 2017. Una idea y proyecto de una sola persona, Daniel Hansen, con el apoyo y feed-back de usuarios de diferentes foros extranjeros especializados.
Yo la seguía prácticamente desde sus inicios. El día en que arrancaba la campaña en KickStarter, estuve allí el primero, consiguiendo ser el backer (financiador) número 10 de los 1530 que fuimos en todo el mundo. En España debe haber una decena, si llega, de personas que participamos en esta caja, la A4-SFX v1.
Dónde está el truco para haber conseguido reducir el tamaño de la NCASE M1, algunas limitaciones y otras características de este portento de caja, las comentaré en el próximo apartado sobre el montaje del equipo.
Mi ayudante mini-Puni se ha traído a dos colegas para medir el tamaño de la caja, pero se han olvidado el metro, así que la medida no será en centímetros sino en alturas de Funko Pop estándar, abreviado AFPE, que son 10cm.
Sus medidas son aproximadamente de 2 AFPE de altura y 1 AFPE de anchura, realmente diminuta. Su profundidad, también mínima, aunque ya similar a la NCASE M1.
La esencia continúa Minimax pero en una nueva dimensión, y ahora sí revelo el nombre en clave del PC Gamer 2017 que es Micromax.
En la foto inferior, vemos el lado derecho de la caja, donde se instala la placa base y la fuente de alimentación.
Y por el otro lado de la caja, lado izquierdo, se instala la tarjeta gráfica. He aquí el primer truco para haber reducido notablemente su tamaño: la gráfica se monta por detrás de la placa base y en paralelo a ésta (normalmente la gráfica está perpendicular a la placa base), consiguiendo así una anchura diminuta de la caja, de poco más de 1 AFPE como hemos visto arriba.
Para conseguir la magia emplea un extensor del bus PCIe, que le permite llevar el conector PCIe donde realmente se insertará la gráfica al otro lado de la caja. Emplea el mejor extensor que hay en el mercado, fabricado por 3M, que soporta el estándar PCIe 3.0 y futuro 4.0.
Los pies que trae de serie no tienen mucho agarre y se desliza la caja con la fuerza de pulsar el botón de encendido, por esa razón, y también por una cuestión estética, se los cambié.
Los nuevos pies que instalé son de aluminio, son más grandes, más bonitos, y la goma de su interior ofrece una buena sujeción antideslizante.
Dejemos la caja por un momento, a continuación muestro ya ensamblado en la placa base, el conjunto de CPU, memoria RAM, SSD M.2, y disipador y ventilador del procesador.
De los tres disipadores, finalmente monté el disipador Noctua NH-L9i con un ventilador no incluido en ninguno de los disipadores y que compré por separado, el Noctua NF-B9 redux-1600 PWM.
Una de las restricciones duras de la caja DAN A4-SFX es la altura máxima del disipador, que son 48mm, esto limita mucho las posibilidades y descarta un gran abanico de coolers. Con la solución que he montado estoy precisamente al límite de esa altura, pues el disipador mide 23mm y el ventilador 25mm.
Un tema que fue causa de investigación y debate interno para decidir qué solución tomaba, teniendo presente que debía cumplir bien con tres factores: rendimiento, silencio, y estética. Con la dificultad añadida a esa altura máxima del disipador, que el Core i7-7700K tiene un TDP de 91W y que han salido de serie calentitos.
A los tres disipadores que ya tenía, estuve a punto de añadir un cuarto, el Cooltek LP53, pero es que ya tenía tres... y aunque es de los de mejor rendimiento en perfil bajo, no me encajaba su estética en cobre ni que la sujeción del ventilador iba a ser artesanal con bridas. Total que dejé pasar las semanas y desapareció su stock.
Arriba, la tabla que me hice para recopilar la información y meditar sobre las diferentes posibilidades, pero como veis no hay ninguna opción que cumpla con todos los apartados en verde.
Volvemos a la caja, donde ya vemos colocada el conjunto de placa base y fuente de alimentación.
Y en la foto inferior ya conectados los cables de alimentación necesarios para la placa base, todavía faltaban los dos para la gráfica.
Otra gran característica de la DAN A4-SFX es que está diseñada para no necesitar ningún ventilador adicional en la caja. Todos los componentes están tan próximos a un lateral, que obtienen el aire fresco del exterior, y expulsan el calor por la parte superior de la caja. Además, los propios ventiladores de los componentes, fuente alimentación, disipador, y gráfica, actúan como ventiladores de intake (entrada de aire a la caja).
Además de la medición en figuras Funko Pop estándar, una botella pequeña de 33cl es una buena referencia.
O la caja de la tarjeta gráfica, que sería equiparable en volumen, siendo igual de profunda, más alta, y sólo algo más estrecha.
Y la comparativa inevitable con la caja NCASE M1, que cualquier poseedor de una, sabe bien lo pequeña que es, pues parece grande al lado de la caja DAN A4-SFX.
A continuación un esquema para plasmar la comparación de las tallas de ellas.
La DAN A4-SFX es 4 centímetros más baja, casi 5 centímetros más estrecha, y 1 centímetro más corta; y ocupa sólo un 60% del volumen de una NCASE M1.
Dos cajas maravillosas, con el mismo enfoque principal de caja gaming entusiasta SFF, pero con matices que las diferencian. Centrándome sólo en la tarjeta gráfica, como cajas gamer que son, ambas soportan tarjetas muy largas, hasta casi 30cm la A4-SFX y casi 32cm la M1, pero mientras que la A4-SFX tiene limitación en la anchura, máximo tarjeta de doble slot, la NCASE M1 tiene más limitación en la altura de la tarjeta.
Y otra ronda de fotos oficiales de presentación.
Lo primero que me pregunto al encenderlo es, ¿está encendido?, y es que he conseguido el PC más silencioso que he montado nunca. Y será difícil superarlo, porque no se oye nada, cualquier ruido ambiental del entorno tapa el poco que produce.
Se logra porque no hay ningún ventilador en la caja, el ventilador de la gráfica está parado o girando a 400 rpm, el ventilador de la fuente está parado o girando a mínimas revoluciones, y el ventilador de la CPU está por debajo de 1000 rpm. Esto podría servir como principio para conseguir un PC silencioso.
Obviamente es silencioso para tareas de escritorio, cuando lo usamos para gaming las temperaturas suben notablemente y todos los ventiladores giran a más revoluciones, en particular la gráfica ruge, aunque bastante menos que mis modelos anteriores con el disipador de referencia.
Con respecto a las temperaturas, que nadie espere lo imposible, es un procesador potente y caliente con disipador pequeño y ventilador silencioso de bajas revoluciones. Mi objetivo era simplemente que funcionase a temperaturas seguras cuando está en carga exigente (en mi caso gaming), que para el i7-7700K son sobre los 90ºC los cores por dejar algo de margen, y sin que entrase en Thermal Throttling (TT). Prefiero silencio con temperaturas altas que no sean problemáticas, que temperaturas bajas pero con mucho ruido. Él no sufre por el calor, yo sí por el ruido.
En el lado izquierdo de las siguientes capturas, muestro las temperaturas que obtenía jugando a Overwatch con la BIOS configurada por defecto y con el perfil XMP activo, 97ºC de pico máximo en un core, con 23ºC de temperatura ambiente (delta 74ºC). Era excesivo, pues al mínimo incremento de temperaturas tocaría los 100ºC e iría entrando en TT. Ajusté la BIOS y conseguí bajar casi 20ºC como se observa en la captura derecha (delta 55ºC), que ya son temperaturas perfectamente aceptables.
Pues esta micro machine es Micromax sin, sin un gramo de grasa dentro de casa, con un bíceps en cada costado, cantidad de frames generados y buen calor expulsado. Todas sus partes integradas en una estética épica, de grises camuflaje, y plateados salvaje. Tamaño menudo por la caja reina, reina de las SFF, que Son Futuro Fijo, desde hace años que las elijo.
Gracias a la caja NCASE, decidí adentrarme en el mundo de los PC entusiastas SFF (factor de forma pequeño) en 2013, construyendo desde entonces PC gamer SFF en 2014, 2015, y 2017 que presento ahora.
Manteniendo la filosofía MiniMax, de mínimo tamaño y máxima potencia, os descubro a PC Gamer 2017, cuyo nombre en clave desvelaré más adelante.
COMPONENTES
Procesador
El máximo exponente en CPU de escritorio para gaming es actualmente el Intel Core i7-7700K, con 4 cores y 8 hilos que trabajan de serie a 4200 MHz alcanzando hasta los 4500 MHz. Una auténtica bestia.Almacenamiento
En la cima del rendimiento en SSD se encuentra el Samsung 960 PRO 1 TB, una unidad con factor de forma M.2, e interfaz PCIe 3.0 x4 NVMe, en palabras más planas, vuela.Fuente alimentación
Siguiendo con lo máximo, dentro de fuentes de tamaño reducido SFX, nos encontramos con la Corsair SF600, que ofrece 600W de potencia en un envase diminuto y silencioso.A partir de aquí, los componentes además de por su calidad y rendimiento, los escogí deliberadamente por su estética, buscando el aspecto final que quería conseguir en este proyecto.
Memoria
Aquí no hay una, son muchas las mejores, tampoco buscaba la máxima frecuencia pues apenas aporta valor real, así que las elegidas de ese grupo de mejores son las G.Skill F4-3333C16D-32GTZSK, un kit dual channel de 32 GB DDR4 a 3333 MHz CL16.Placa base
El modelo Asus ROG Strix Z270I es una de las mejores placas base con chipset Z270, dentro de las placas base de formato reducido Mini-ITX para PC SFF.Cables internos
Los mínimos cables imprescindibles son los únicos que habitan en el interior de la caja, y éstos con las mejores fundas, MDPC-X, y un trabajo de enfundado (cable sleeving) realizado por Pexon PCs.Disipador del procesador
Seguro que os habéis adelantado a mirar las fotos debajo de estos párrafos y descubrir que he montado una novedosa solución tri-cooler-SLI para la CPU. Pero no, la historia es otra.El disipador óptimo para la caja era el Cryorig C7, el del medio de las fotos, pero produce excesivo ruido su ventilador debido sobre todo a las turbulencias del aire porque queda demasiado próximo al lateral de la caja.
Buscando alternativas de ventilador slim de 92mm para disipador, encontré uno negro que trae incluido el disipador Alpenfohn Silvretta, así que también compré ese disipador para disponer de más combinaciones. La combinación ganadora la mostraré en el apartado siguiente sobre el montaje del equipo.
Tarjeta gráfica
Inicialmente tenía previsto una GTX 1080 pero el proyecto se alargaba y aparecieron en escena las GTX 1080 Ti, así que tuve que alargarlo voluntariamente un poco más. La elegida es esta preciosidad de EVGA GTX 1080 Ti SC2 Gaming 11 GB, que encajaba perfectamente en la estética deseada del equipo.Caja
La NCASE M1 es la mejor caja para un PC gamer SFF, es elegante, versátil, y con un tamaño sorprendentemente reducido, el sobresaliente en caja gamer pequeña. Es o era la mejor, porque todo es superable...Os presento la caja DAN A4-SFX, el cum laude, la caja gamer más pequeña del mundo.
Yo la seguía prácticamente desde sus inicios. El día en que arrancaba la campaña en KickStarter, estuve allí el primero, consiguiendo ser el backer (financiador) número 10 de los 1530 que fuimos en todo el mundo. En España debe haber una decena, si llega, de personas que participamos en esta caja, la A4-SFX v1.
Mi ayudante mini-Puni se ha traído a dos colegas para medir el tamaño de la caja, pero se han olvidado el metro, así que la medida no será en centímetros sino en alturas de Funko Pop estándar, abreviado AFPE, que son 10cm.
MONTAJE
Retiramos los dos paneles laterales de aluminio y descubrimos el diseño interior de la DAN A4-SFX.Los pies que trae de serie no tienen mucho agarre y se desliza la caja con la fuerza de pulsar el botón de encendido, por esa razón, y también por una cuestión estética, se los cambié.
Una de las restricciones duras de la caja DAN A4-SFX es la altura máxima del disipador, que son 48mm, esto limita mucho las posibilidades y descarta un gran abanico de coolers. Con la solución que he montado estoy precisamente al límite de esa altura, pues el disipador mide 23mm y el ventilador 25mm.
A los tres disipadores que ya tenía, estuve a punto de añadir un cuarto, el Cooltek LP53, pero es que ya tenía tres... y aunque es de los de mejor rendimiento en perfil bajo, no me encajaba su estética en cobre ni que la sujeción del ventilador iba a ser artesanal con bridas. Total que dejé pasar las semanas y desapareció su stock.
TAMAÑO
Antes de continuar mostrando ya las fotos finales del montaje, voy a intentar transmitir más el pequeño tamaño de esta gran caja.Además de la medición en figuras Funko Pop estándar, una botella pequeña de 33cl es una buena referencia.
PC GAMER 2017
Llega el momento de mostrar a Micromax en todo su esplendor con su montaje completado.Especificaciones completas
PC Gamer 2017 - Micromax
- Caja: DAN A4-SFX V1 silver (precio, 250€)
- Pies caja: Dynavox 207271 (precio)
- Placa base: ROG Asus Strix Z270I (precio)
- Procesador: Intel Core i7-7700K 4200 MHz (precio)
- Disipador: Noctua NH-L9I (precio)
- Ventilador disipador: Noctua NF-B9 redux-1600 PWM (precio)
- Pasta térmica: Gelid Extreme TC-GC-03-A (precio)
- Memoria: 32 GB 3333 MHz G.Skill Trident Z F4-3333C16D-32GTZSK (precio)
- Tarjeta gráfica: EVGA GTX 1080 Ti SC2 Gaming 11 GB (precio)
- Almacenamiento: SSD M.2 NVMe Samsung 960 PRO 1 TB (precio)
- Fuente alimentación: Corsair SF600 600W SFX (precio)
- Cables fuente: Pexon PCs custom MDPC-X sleeving (precio, 125€)
ENCENDIDO
Hora del primer arranque ya colocado en el escritorio.Se logra porque no hay ningún ventilador en la caja, el ventilador de la gráfica está parado o girando a 400 rpm, el ventilador de la fuente está parado o girando a mínimas revoluciones, y el ventilador de la CPU está por debajo de 1000 rpm. Esto podría servir como principio para conseguir un PC silencioso.
En el lado izquierdo de las siguientes capturas, muestro las temperaturas que obtenía jugando a Overwatch con la BIOS configurada por defecto y con el perfil XMP activo, 97ºC de pico máximo en un core, con 23ºC de temperatura ambiente (delta 74ºC). Era excesivo, pues al mínimo incremento de temperaturas tocaría los 100ºC e iría entrando en TT. Ajusté la BIOS y conseguí bajar casi 20ºC como se observa en la captura derecha (delta 55ºC), que ya son temperaturas perfectamente aceptables.
Trabajando con tareas de escritorio, el disipador que es totalmente silencioso mantiene las temperaturas frescas. Captura después de 3 horas de trabajo, con temperatura ambiente 28ºC.
Por último, una captura jugando a Overwatch, donde se muestra que la temperatura de la GPU en ese instante es de 69ºC, el core de la CPU 67ºC, y que la GTX 1080 Ti está sólo al 53% de su carga de trabajo máxima, para generar 100 fps en calidad Ultra a 3440x1440 con las $%!$# bandas negras.
Apagado
Voy cerrando este macro castigo sobre Micromax, con las últimas fotos del escritorio al completo.Pues esta micro machine es Micromax sin, sin un gramo de grasa dentro de casa, con un bíceps en cada costado, cantidad de frames generados y buen calor expulsado. Todas sus partes integradas en una estética épica, de grises camuflaje, y plateados salvaje. Tamaño menudo por la caja reina, reina de las SFF, que Son Futuro Fijo, desde hace años que las elijo.
El PC Gamer 2017 degustó, si gustó, comenta, comparte.
🎉 ¡Nuevo canal de Youtube de Disfruta Del Castigo! Pulsa el botón para ver el canal y suscribirte.
------------
Para recibir avisos de los nuevos Castigos SUBSCRÍBETE POR EMAIL
Youtube: @disfrutadelcastigo
Para cuando la versión 2019 de este equipo? :D
ResponderEliminarjeje pues no será este año... si hay próximo será PC 2020. Y la verdad que desde que Google mató G+ y eso eliminó todos los comentarios de los posts, me quitó las ganas de seguir escribiendo el blog, tengo el único castigo que iba a publicar en 2018 pendiente en borradores... Se han perdido cientos de comentarios, me duele, y dentro de unos años me hubiera encantado volver a leer.
EliminarAhora estoy dedicando todo el tiempo libre a http://dp-faces.com diseñando y programando relojes para Fitbit, tanto el anterior Versa como el reciente estrenado Versa 2 están muy bien. Si puedo elaboraré algún castigo sobre ello más adelante.
Un saludo!
Por si no estás subscripto aquí pero tienes las notificaciones de comentarios activadas... Pásate y verás la versión 2021. :)
EliminarCierto! Vaya putada lo de los comentarios. Anda que no han cerrado programas/web los de Google y su Cloud lleva el mismo camino, AWS y Azure van en cabeza.
ResponderEliminarTienen muy buena pinta los relojes, lastima que no tenga reloj inteligente xD
Yo también estoy esperando al nuevo PC 2020, acabo de comprarme la Corsair SF750 para ir poco a poco con los gastos. Este año están apareciendo muchas cajas ITX de calidad abra que mirar mucho...si me quieres aconsejar de componentes…molaría
Animo, a ver si te da por hacer más entradas que son cojonudas.
Un saludo!
Gracias Pedro! Ayer publiqué un post noticiero donde no digo nada pero lo digo todo, bueno sí pero no. ;)
EliminarSi terminaste de montar tu PC, pásame algún enlace para ver fotos.
PC 2020 ?
ResponderEliminarPC 2021... ;)
Eliminar¿Te extraña que haya pocos comentarios en este post? Muchos de estos castigos tenían decenas de comentarios.
ResponderEliminarPero Google se los cargó cuando eliminó Google+ y sólo quedaron los comentarios de Blogger anteriores a la etapa Google+.
¡Anímate y deja un comentario!
🎉 ¡Nuevo canal de Youtube @disfrutadelcastigo. Pulsa para SUSCRIBIRTE ¡gracias por el apoyo!
ResponderEliminar